viernes, 19 de enero de 2018

Cómo recuperar el indicativo de radioaficionado (A, B, C)

Os cuento mi experiencia personal pues hace unos 30 años yo tenía licencia B y C, pero sólo indicativo B (por aquél entonces era EB1EEZ). Pasaron los años y, por unas u otras razones, dejé de lado la radioafición para únicamente hacer escucha en HF (con radios multibanda). Al no practicar emisión, sino sólo escucha, decidí dar de baja el indicativo (para no pagar tasas anuales).

Ahora, al cabo de muchos años, el gusanillo volvió desde que se liberó la banda ciudadana o de CB. Hablando con gente del círculo de CB alguien me dijo que se podía recuperar el indicativo de hace años, etc. así me que me puse a ello y os cuento lo que sucedió.

Lo primero a tener en cuenta es que yo tenía mis diplomas aprobados de B y C. Es decir, había hecho y aprobado los exámenes para B y C, y esos diplomas no caducan. De haber tenido ambas licencias hubiera podido operar en VHF y UHF (con el indicativo B) y también en HF (cosa que nunca llegué a hacer porque nunca tuve indicativo para esa banda).

Resulta que hace unos años cambiaron las cosas en Telecomunicaciones y se dictó lo siguiente:

La Orden ITC/1791/2006, de 5 de junio, por la que se aprueba el Reglamento de uso de dominio público radioeléctrico por aficionados (BOE nº 137 de 9 de junio de 2006) eliminó las tres clases de títulos habilitantes hasta entonces vigentes (A, B y C) y estableció la necesidad de disponer de una autorización administrativa para realizar emisiones en bandas del servicio de aficionados.
En la Disposición transitoria primera de la referida Orden, se recogía la obligatoriedad de transformar los títulos habilitantes vigentes en las pertinentes autorizaciones administrativas en un determinado plazo de tiempo. 

Es decir, si querías seguir operando deberías reconvertir tu B o tu C en una única que sería la "definitiva". Pero por lo visto esa reconversión tenía un plazo y ahora, al paso del tiempo, digamos que hay que reclamar el nuevo indicativo, etc.

De acuerdo, pero entonces, ¿qué hay al final y cómo se hace?

Es simple, basta con ir a Telecomunicaciones y contar vuestra historia. En el mejor de los casos podréis obtener la nueva licencia y el nuevo indicativo con sólo presentar vuestros antiguos diplomas y pagar una tasa de unos 112 euros en una entidad bancaria. Sin más. En el peor de los casos deberéis examinaros pagando una tasa más en concepto de papeleos de exámen, unos 24 euros. Una vez aprobado (es muy sencillo, la verdad), entonces estaréis en el paso anterior: sólo tendréis que pagar la tasa de esos 112 euros y ya os emitirán vuestra licencia definitiva y de por vida.

Yo he podido obtener un nuevo indicativo A sin examinarme porque en su momento ya me había examinado de B y C, con lo que ya tenía acredidato que había pasado las pruebas para VHF y UHF (antigua licencia B) así como para HF (antigua licencia C, que además de aquella incluía telegrafía...). Es decir, tenía acreditado que yo ya había pasado las pruebas de lo que representaba la licencia de tipo A.

Pagué mis tasas y ahora tengo un flamante EA1JAB. 

Es decir, y por resumir, al menos en León si no acreditas tener aprobados los conocimientos sobre todas las bandas te examinas sí o sí. De lo contrario sólo pagar para tener un nuevo indicativo (y para siempre). Sencillo.

Para conseguir toda la información sobre exámenes, trámites, etc deberéis acudir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que os corresponda (aquí tenéis un listado alfabético por provincias) . También podéis acudir a la URE (Unión de Radioaficionados Españoles).

73's


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS POPULARES

ARTÍCULO DESTACADO

Antena sencilla y económica tipo "caña de pescar" para HF

Recuerdo con cariño que, hace muchos años, iba los domingos a pescar con mis padres por los ríos de Asturias. De aquella ibamos a truchas...